…en la escuela necesitamos integrar los valores…

Enseñar valores humanos en la escuela

¿Cómo se relaciona la educación con la enseñanza de valores?

Como sabemos todos convive permanentemente un gran desacuerdo entre los que defienden la inclusión de los valores humanos y los que no dentro de la enseñanza escolar en cualquiera de los niveles.

Para analizar ambas posiciones propongo encontrar la relación objetiva entre la educación y la enseñanza de valores, por lo cual se hace necesario revisar cuál es la finalidad de la educación y qué significa educar.

Creo en primer lugar que se sostiene un gran esfuerzo por enseñar y se retira la vista de lo aprendido realmente. En ese sentido la educación ha perdido un referente irreemplazable, porque que es necesario considerar cambios, a partir de los resultados obtenidos en quienes es depositado un gran trabajo, los alumnos. Y últimamente los alumnos no aprenden lo suficiente, ni ganan las habilidades necesarias. Entiendo que si no hay modificación en el haber de conocimientos y habilidades, no hubo aprendizaje por más esfuerzo que se haya hecho por enseñar. Y la educación de por sí debe mostrar tal resultado positivo, para no carecer de sentido ni significado.

La gran pregunta es ¿Ha logrado la educación con sus métodos y alcances tradicionales cumplir finalmente su objetivo?

Reviso entonces tal finalidad que es básicamente que los alumnos aprendan, desarrollen habilidades, ganen en capacidades y alcancen un desarrollo y formación integral como seres humanos, incluyendo los aspectos: físico, intelectual, afectivo, social y moral. Quién no recuerda a la hora de hacer el profesorado, de cuántas maneras se nos ha enseñado esto mismo, desde la óptica de la filosofía y la psicopedagogía atendiendo a toda la problemática educativa que se presenta aún en las escuelas, con un enorme margen de problemas ganados a través de los cambios sociales.

Así de amplia es la finalidad que persigue la educación, responder a la humana necesidad de conocer, aprender, descubrir, saber, preguntar, mejorar, aspirar y alcanzar. Para lo cual estamos los educadores, para guiar todo este aprendizaje y adquisición de habilidades.

¿Y cómo que los valores humanos  no son necesarios? ¿Cómo puede alcanzarse todo esto sin conocer las virtudes, las cualidades y capacidades más elementales que hacen a cada ser humano factible acceder a su desarrollo integral?

¿Cómo puede la educación  separarse de la enseñanza moral que hace al individuo y que sostiene y fundamenta la misma educación?

Tal es el estado en el que la encontramos, pidiéndole prestado información al conocimiento y trasladándoselo a los alumnos, sosteniendo así un bonito sistema de información y no un sistema de educación verdadero.

Cuando logramos como educadores integrar seriamente una cantidad de valores, interactuando desde los mismos, se completa naturalmente incluso  la forma de enseñar, y la forma de aprender realmente. Cambia la manera de brindar y enseñar contenidos en particular, y también cambia la actitud en la que se recibe y se produce el aprendizaje.

No podemos dejar de cuidar la calidad en la forma de dar nuestras clases y enseñar el conocimiento que esperamos aprehendan para sí nuestros alumnos, entendiendo nosotros que hay mucho más que el contenido en sí e invitando a descubrir todo lo que el mismo proyecta.

Qué es educar entonces, sino enseñar y asegurarse de que tal aprendizaje se haya producido.

Puede fragmentarse el conocimiento en general para su estudio, matemática, historia,  literatura, filosofía, incluso los valores éticos y morales, pero a la hora de construir la formación integral, todos deben ser entregados  con la misma importancia.

Volviendo al principio: ¿cuál es la relación de la educación con la enseñanza de valores humanos?. Desde donde se ve son la misma cosa, una no puede, ni debe, existir sin la otra.

About these ads

10 comentarios

  1. Anónimo

    Linda página, muy instructiva e interesante. Además es de fácil utilización. Gracias!

    14 diciembre 2011 en 6:17 PM

    • Andrea

      Gracias! Por pasar por aquí y por dejar tu lindo comentario…!

      14 diciembre 2011 en 8:00 PM

  2. Anónimo

    Buenas tardes Andrea.
    ¡Cuánto tiempo pasó! (incluidos el Navideño y el de Fin de Año); para esos tiempos, mi deseo de que los hayas transcurrido bien.

    A lo nuestro. Rescato dos de tus preguntas:
    1- (…) “cuál es la finalidad de la educación y qué significa educar”;
    2- “Qué es educar entonces, sino enseñar y asegurarse de que tal aprendizaje se haya producido.”

    El verbo que empleaste, “enseñar”, lo asimilo a “exponer”-me (sí: exponer-me) frente a esos desconocidos que son mis alumnos… humanos que han sido puestos en mis manos para que los acompañe en su crecimiento… en particular, respecto de los valores que rigen mi vida. Ahora… de ahí a que pueda “asegurarme de que tal aprendizaje se haya producido”, hay un abismo.

    Pienso que, en cuanto a los valores, sólo podemos mostrar… los nuestros; los de los libros… pues allí están, al alcance de la mano, por unos pesos, a veces adornando alguna carpeta, o colgando de alguna pared en el aula (con lo que se demuestra, como beneficio colateral, que la mampostería es lo suficientemente sólida como para resistir el peso de un papel ahí pinchado).

    En cuanto al “seguro de que tal aprendizaje se haya producido”, posiblemente nunca tendremos tal devolución.
    Pero no debemos quitarnos el lazo de nuestra misión (o vocación, si lo preferís): mostrar, exponer, nuestros valores. Si no lo hacemos, nuestros alumnos no podrán elegir: tomarlos o no. Y jamás podrán aseverar que nunca, nadie, les mostró algo distinto.

    Siguiendo en esta línea, y para echar pie en tierra, desde mi profesión, tengo la gacetilla -de la que te hablé allá, a fines de junio del año pasado- sobre una actividad que se realizará el sábado 28 de abril próximo. Se trata del Octavo Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), y que toca directamente a nuestra ética.
    Es probable que no me equivoque si afirmo que tanto vos como cuanto docente -o curioso en general- que lea tu blog, lo hace valiéndose de una compu, con Windows como Sistema Operativo. Si es así, estamos en presencia de nuestra falta de ética (y, por si te lo estás preguntando, no estoy libre de ese ‘pecado’… pero estoy transitando desde hace unos pocos años el camino de la ‘conversión’). Y éste es un punto que merece que le dediquemos otro buen rato; de manera que… “continuará”.
    Entonces: si estás de acuerdo, por vía privada te haré llegar la gacetilla (impresa cabe en 3 carillas oficio), para que veas cómo publicarla en tu blog.

    Tema ‘dos’: es un comentario a mis colegas docentes: fuere la asignatura que fuere que dicten, acérquense al Laboratorio de Informática (o Computación) que seguramente hay en los establecimientos donde trabajan y pidan al Encargado por el software educativo instalado en las PC.
    Sepan que, desde hace ya más de 4 años, la comunidad del Software Libre ha publicado varias plataformas educativas (al menos, tres), con aplicaciones que abarcan todas las asignaturas, dirigidas a niños de 2 años a más de 30 (sí: desde la salita ‘verde’ a la Facultad).
    En nuestro idioma, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La-Mancha, desarrollaron MoLinux, una distribución (no una ‘versión’) NU/Linux, que incluye más de 60 aplicaciones dirigidas a alumnos y profesores. Sobre esto, más en el próximo capítulo.

    Bien… es todo por el momento.
    Un abrazo, Roberto Marquínez.

    11 enero 2012 en 3:30 PM

    • Andrea

      Hola Roberto! Que bueno saber de vos. Sí…”enseñar hasta asegurarme de que tal aprendizaje se haya producido” sin dudas habrá que insistir, sin dudas me encontraré a veces con un muro sin el más mínimo interés en capturar una palabra de lo que diga, insistiré a mi modo, con palabras o con silencios, vos que seguramente dominás el aula sabés cuanto puede haber frente a nosotros. Sí… el abismo es real, más que nada en el interés que ponga tu receptor, pero todo (o casi todo) llega a su tiempo. Sigo pensando que es cuestión de enseñar y asegurarse…No olvides que exponerse, se expone cualquiera el que se juega y el que no dentro del mismo salón de clases. Y creo que tal devolución no la esperes sino tácitamente, seguro ves cuanto aprenden y cuanto les falta, a los chicos les encanta exponer lo que reciben de uno.
      Respecto de lo que me comentás sobre el material mandamelo por mail y me explicás mejor, me parece genial tu aporte, así nos comunicamos con comodidad y me entero bien.
      Gracias por escribir aquí, mis saludos.

      11 enero 2012 en 4:14 PM

  3. Anónimo

    quiero hacer parte de esta comunidad ya que soy docente y dicto talleres sobre valores…

    25 marzo 2012 en 2:42 PM

    • Andrea

      Linda tarea! Si específicamente dictas talleres sobre valores. El blog está siempre abierto a quien sólo desee pasar y leer, o a quien desee compartir su experiencia y puntos de vista.
      Gracias.

      25 marzo 2012 en 10:14 PM

  4. Pamela

    Hola Andrea!
    Muy interesante es tu paguina, te cuento que no soy docente, pero tengo en el alma una necesidad inmensa de transmitir mi sueño en el que ya empese a trabajar desde abajo con mucho esfuerzo de comprension y de cambios propios, lo que me llevo a tomar una decision de hacerlo realidad. Esto se trata de abrir una escuela de valores. De enseñar los valores humanos tanto para niños como adultos.
    Tuve una Familia que me enseño integramente la base fundamental de los valores que fue el amor. Y doy gracias por eso.
    Si bien no tengo los contactos que necesitaria, se me ocurrio escribir a tu pagina para contactar gente que este interesada en guiarme y ayudarme a que pueda ir abriendo puertas y por supuesto a alentarme, es una tarea que cuesta mucho en todo aspecto pero se como lo digiste vos es una inmensa riqueza la que se recibe, siempre me gusto aprender en la vida y me considero que de enseñar valores , tendre mucho mas para seguir con el aprendizaje.
    Con tan solo crear tu pagina veo que podemos tener muchas cosas en comun.
    Gracias por esto que estas exponiendo, Muy pocos, realmente pueden interpretar tu mensaje ese grito de la conciencia que dice basta con esto macabro que se ve.
    Saludos

    29 enero 2013 en 12:13 AM

    • andrea

      Buen día Pamela! Si hay algo que se necesitan hoy son escuelas, y si tu intención es fundarla sobre la base de los valores es doblemente genial! Me parece muy importante que señales enseñar los valores tanto a los niños como a los adultos. No podría decirte la cantidad de veces que se acercan los padres a la escuela pidiendo consejos y parte de ese aprendizaje que no han recibido y sí quieren para sus hijos.
      Gracias por escribir, mientras pienso como colocamos algo por aquí para quien quiera te ayude, te saludo cordialmente.
      Hermoso proyecto te propusiste, no dudes en concretarlo. Nos comunicamos vía mail.
      Andrea

      29 enero 2013 en 8:19 AM

  5. Pamela

    Gracias Andrea!! fijate si me queres mandar tambien informacion que pienses pueda llegar a necesitar, te comento que parto desde cero, con una simple vision de lo que quiero formar y construir. Besos y gracias por tu apoyo.

    1 febrero 2013 en 10:49 AM

    • andrea

      Suerte! Envié mail a tu correo, sobre todas las cosas pensá que deberás elaborar un proyecto sobre el cual basarás cuanto quieras hacer respecto de una escuela.
      Saludo Pamela, si necesitás estamos en contacto

      1 febrero 2013 en 3:59 PM

Escribe aquí tus comentarios (no es necesario tu e-mail)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s