…en la escuela necesitamos integrar los valores…

Cuidar y preservar la vida

Valores primordiales…las cosas de todos los días, esas que sistematizamos para nosotros y a veces para nuestros pequeños también. Pensarlas mejor y tomar caminos nuevos, es tomar conciencia del valor que tiene la vida. No es un detalle en la forma de transitarla, es la forma en la que nos vinculamos con nosotros mismos, con los demás y con la tierra que caminamos.

Si hay algo capaz de capturar nuestros sentidos en un instante es la naturaleza. Tan perfecta como sabia resguarda nuestro bien más preciado, la vida. Siendo la única capaz de sostener la nuestra y alimentarnos en todos los aspectos, no le damos el valor que tiene, ni a nuestra casa más grande: nuestro planeta, ni a nuestro cuerpo, que alberga lo más sagrado de nuestra existencia.

Siendo un tema muy de moda, es muy poca la conciencia que prima al respecto. Valoramos muchas otras cosas, pero hacemos caso omiso a las necesidades primordiales que tenemos. Nuestro cuerpo también necesita especial atención a la hora de alimentarse, de ejercitarse, de descansar y de vivir en contacto más tiempo con la naturaleza. Es una gran responsabilidad la de cuidarlo, un milagro de maravillas que somos absolutamente incapaces de reproducir, y que podemos disfrutar sabiamente si somos inteligentes y un poco más sensatos.

comer sanoNo es un detalle cuanto hacemos al respecto, en términos de primera persona y también hacia nuestros pequeños y su cuidado. Pocas veces tomamos conciencia del punto que necesita una inflexión en estos aspectos. Quizás con un poco de retrospectiva y agudeza podemos tomar conciencia que lo que ponemos en nuestra mesa cada día y la actividad que damos a nuestro físico construyen un estado de bienestar o incomodidad según cuanto hagamos al respecto. No hablo de cuerpos ideales (no creo que los haya) cada uno es diferente y único en muchos sentidos, en este aspecto enfatizo la frase que dice ” Te ves grandioso justo como eres“, sin dudas es así. Sin embargo hay más, más conciencia de esa que cada tanto llama reclamando un bien olvidado. El bienestar, la satisfacción de cuidarnos y cuidar con más amor, la vida que se nos ha dado.

Como padres y educadores necesitamos acertar ingeniosamente en el cuidado de nuestros niños y jovencitos. Enseñarles la importancia de saber alimentarse y cuidarse correctamente. Si bien para los adultos tenemos una amplia variedad de “vuelta a lo natural” (que por lo general retomamos cuando nuestro estado general pesa) necesitamos poner esa atención en los más pequeños. De manera que su crecimiento y próxima madurez sean realmente sanos.

Por cuestiones muy culturales las nuevas generaciones en promedio comen bastante mal y se alimentan muy poco. Sin dudas estoy distinguiendo comer, de alimentarse. La contextura de un cuerpo saludable en términos de alimentación y actividad física, es tan importante como el resto de las cosas que queremos aprendan para sí nuestros pequeños. Y sin dudas, la primera de que hemos de ocuparnos, obviando claramente las razones.

los niños y la alimentacionEn general los excesos de azúcar, grasas, alimentos refinados y artificiales, representan el mayor porcentaje de ingesta diaria. Dejando a un lado alimentos que son indispensables para la salud de nuestras pequeñas células, y para el bienestar general en términos de energía y vitalidad. El buen humor, la alegría, la fortaleza, la voluntad, incluso un buen descanso están estrechamente relacionados con la forma en la que alimentamos nuestro cuerpo.

piramide nutricionalHoy día en promedio el peso de la mayoría de los adultos no es el adecuado, lo que acarrea más de una dificultad, tanto los excesos como las carencias ponen a oscilar el bienestar del que somos dueños cuando lo pensamos un poco mejor.

Como adultos también hay dos aspectos que priman, el primero es que somos quienes reflejamos a nuestros pequeños el estado de salud que queremos enseñar. El segundo, es que más allá de la edad que tengamos es fundamental sentirnos saludables y vitales. La madurez es otra de las etapas maravillosas de la vida. ¿Por qué no nos ocupamos de que sea más sana para vivirla mejor? Realmente creo que no asumimos la responsabilidad de cuidarnos, de valorar realmente y en este aspecto la vida que se nos ha dado. Aunque sin dudas es un tema muy cultural, también en este aspecto, el amor y respeto por la misma debieran ponernos a reflexionar mejor y encontrar actitudes más positivas.

Hay bastante que repensar al respecto, y animarse dar el primer paso para aproximarnos más a la vida que nos gustaría llevar. Buscar, aprender, qué lo más adecuado para cada quien, ponernos metas más positivas y altruistas para con nosotros mismos. Alimentarnos bien, hacer ejercicio…Son la forma de ratificar qué cosas damos como mayor bien a nuestros pequeños. Nuestra existencia es un bien que debemos cuidar con el mayor agradecimiento y sabiduría posibles.

correrLa capacidad de valorar estos temas implica muchas más cosas para lo pequeños y aún para los grandes, cuidar lo que se hace y lo que se ingiere como alimento. Y lo que deja de hacerse en pos de una actitud de vida más consciente, sin tóxicos, sin drogas, ni cosas que dañen en cualquiera de los niveles el bienestar, ni la propia integridad.

Quizás debiéramos darle más atención al tema, y hacerlo extensivo al planeta en el que vivimos, absolutamente y sin dudas depende de cada uno de nosotros. Primero a aprender…A reconocer cada quien, que tan lejos o cerca estamos de cuidar nuestra propia vida, y cuánto hacemos en los mismos términos, para cuidar y proyectar sanamente la vida de nuestros pequeñitos.

About these ads

2 respuestas

  1. Anónimo

    es un magnifico articulo que muestra mucha profundidad en lo positivo de la vida, que es la vida misma

    25 agosto 2013 en 6:39 AM

    • andrea

      Muchísimas gracias por tus palabras! Es cierto, y quizás dentro de su esencia la vida espera que descubramos lo maravillosa que es…
      Gracias nuevamente.

      25 agosto 2013 en 7:25 AM

Escribe aquí tus comentarios (no es necesario tu e-mail)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s